Soy hijo, El, mi Padre

Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos. Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. 

S. Lucas 11:1-2

Para hablar de la oración, primero debemos establecer algo que es fundamental: Nuestra comunicación con Dios es de carácter relacional, de ninguna forma  impersonal. 

Así que tomaremos en cuenta para el establecimiento de este fundamento, las primeras palabras del modelo de oración que enseño Jesus. él comenzó diciendo: Padre Nuestro

No podemos llamar a alguien Padre sino nos consideramos sus hijos, se establece  una relación filial. Además la palabra nuestro denota pertenencia, es alguien que nos pertenece, en la medida que determinemos asumir nuestro rol de hijos suyos.

 ¿Y de dónde sale esta relación o en qué se basa esta relación? 

En el hecho que hemos aceptado a Jesucristo conforme a la palabra de Juan 1:12

Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios.

Muchos abordamos la oración desde varias expectativas, la de obligación, la de temor,  con la incertidumbre de lo que pueda pasar y perciben a un Dios como alguien que les es temible.  

Sin embargo la relación con Dios es una relación íntima basada en el amor que él siente por nosotros, no por el tipo de  sentimientos que podamos tener hacia él,  él nos ama, pues la esencia de Dios es amor.  El apóstol Juan lo expresa con claridad en su primera carta en el capitulo 4 en los versículos del 8 al 10

1 Juan 4:8-10

'El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. '

Muchos tienen tropiezo en su oración pues ven en Dios a alguien lejano y ajeno a sus circunstancias, pero no hay tal, el amor de Dios por nosotros es tal que tendió el puente de reconciliación a través de Jesucristo

Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

San Juan 14:6 RVC

Dios recibe muchos nombres que definen un rasgo de su carácter, pero en lo personal el termino ABBA es quizás el mas claro para definir su paternidad, lo podemos ver en el versículo 15 del capitulo 8 del libro de Romanos

Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!

Romanos 8:15 RVR1960

Es un apelativo intimo, cercano, en la traducción al lenguaje actual del mismo texto bíblico lo vemos con mayor claridad.

Porque el Espíritu que Dios les ha dado no los esclaviza ni les hace tener miedo. Por el contrario, el Espíritu nos convierte en hijos de Dios y nos permite llamar a Dios: «¡Papá!»

Romanos 8:15 TLA

¡Es Papá! ese termino con que un hijo pequeño llama a su padre. En sus balbuceos como bebe comienza como un mono-silabo "Pa" hasta llegar al termino cariñoso que entraña filialidad y amor mutuo.

En lo personal algo que disfrutó mucho es la relación que tengo con mi hijo,  el no suele sentirse intimidado ante mi presencia, él se acerca a mí con confianza, me abraza, me manifiesta cariño, porque sabe que yo lo voy a recibir de la misma forma, con amor, con cariño. Él sabe que si tengo que reprenderlo, va a recibir dicha reprensión de la mejor manera porque entiende que yo lo amo.

Así es Dios con nosotros, y lo podemos corroborar en la palabra, en el libro de proverbios, en el capitulo 3 versículo 12 en la versión Biblia Viva

 Pues el Señor corrige al que ama, así como el padre corrige al hijo que es su alegría. 

Proverbios 3:12

Hay una foto icónica del fallecido presidente de los estados Unidos John F. Kennedy en la que el se encuentra revisando unos documentos sobre el escritorio en la oficina oval y se ve a su pequeño Hijo John John bajo dicho escritorio, solo aquel que se sabe con la suficiente confianza y seguridad podría hacer algo semejante, el hijo de Kennedy salto todo protocolo debido, por una sola razón, es el hijo, no necesita mas. Así nosotros, no requerimos un proceso dispendioso para acceder a Dios padre, solamente reconocer quien somos en él y confiar que esto es suficiente.

En la carta a los hebreos, en la biblia, en el capítulo 4 versículo 16 lo vemos plenamente.

Así que deberíamos acercarnos confiados a Dios, en su trono de gracia, para recibir misericordia, y descubrir la gracia que nos ayuda cuando realmente la necesitamos.

Hebreos 4:16 VBL

Esta es  pues una palabra que nos da confianza, nos podemos acercarnos a él con certeza; no de juicio, ni de señalamiento, sino con la seguridad de su favor, de su gracia, de su misericordia, de su ayuda y por sobre todo de su amor.

Una vez establecida la relación por la cual podemos acudir a Dios,  veremos mañana el alcance de esa paternidad.


Bendiciones

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lo bueno... Lo mejor

Su nombre

Tu Sigueme