Lo bueno... Lo mejor



Hagamos un pequeño resumen  de lo que hemos entendido hasta ahora del modelo de oración enseñado por Jesús.

En primer lugar entendemos y  aceptamos la paternidad de Dios (espero que así sea). En segundo lugar comprendemos cuál es el lugar que Dios ocupa con respecto a nosotros. En tercer lugar reconocemos el carácter de Dios y en cuarto lugar entendemos cuál es el reino de Dios y por que debe ser establecido en medio nuestro.

Hoy vamos a procurar entender por que es necesario que se haga la voluntad de Dios aquí en la tierra.

En esta petición hay una condición, que se haga su voluntad aquí como es hecha en el cielo. Que implica esto? Lo primero a establecer es que en el Cielo no hay rebelión. La rebelión fue oportunamente erradicada del cielo (Sin entrar en mayores detalles Lucifer quiso ser semejante a Dios y por esto él fue expulsado, para mayor entendimiento leer Ezequiel 28:13-18, Isaías 14:12-15),  Así que hay una obediencia tácita a Dios, de forma espontánea, con la alegría más profunda y de una manera perfecta, sin una sombra de infidelidad, Citando al teólogo Norval Geldenhuys.

Tenemos clara la naturaleza de Dios y entendemos que él es amor y nos ama, es su naturaleza y que lo que quiere y lo que hace es bueno para nuestras vidas. Podríamos decir que está todo planteado para que aceptemos su voluntad de la mejor manera, puesto que él sabe mejor que nosotros el camino, no podemos olvidar que su carácter omnisciente le permite conocer tanto nuestro pasado como nuestro futuro. si emprendemos un viaje a un lugar desconocido, procuraremos la guía de alguien que ya conozca el recorrido y el lugar, tal cual es Dios para nuestras vidas.

En lo personal considero que Dios a la luz de todo esto que hemos ya visto, es digno de confianza por tanto podemos creer que lo que él desea es lo mejor para nosotros.

Entonces de que se trata la voluntad de Dios? hay tres aspectos: en primer lugar su voluntad soberana reflejada en sus decretos inmutables que podríamos dividir entre eficaces y permisivos. un decreto eficaz fue  que hubiera luz, y hubo luz (leer Génesis 1:3) y un ejemplo de decreto permisivo es por el cual permitió que Satanás atormentara a Job (leer Job 1:12) .

En segundo lugar esta su voluntad revelada que esta basada en sus preceptos, que nos fueron dados para que andemos en santidad, todos ellos consignados en la Biblia, tenemos la capacidad, no así el derecho de quebrantar estos mandamientos y lo podemos ver con claridad con la desobediencia de Adán y Eva.

Y por ultimo esta  su voluntad disposicional por la cual a veces Dios debe decretar algo que no le agrada, como la muerte de los malvados (leer Ezequiel 33:11).

Que demanda entonces de nosotros el cumplimiento de la voluntad de Dios? Recordemos que todo este ejercicio de oracion, nos ha venido llevando a una posicion correcta frente a Dios, en la cual El es el proposito de nuestra oracion y no nosotros, asi que somos nosotros quienes debemos acomodarnos a Dios y no el a nosotros. Esto lo podemos hacer de una sola forma y aqui cito puntualmente al apostol Pablo en su carta a los romanos en el capitulo 12 versiculo 2 (para mayor claridad usando la nueva traduccion viviente) 

'No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.'

Esta obra la hace el Espiritu Santo en cada creyente que desea sinceramente hacer la voluntad de Dios y lo vemos en su palabra con toda claridad en la carta a los Efesios capitulo 4 versiculos 22 al 24

'Desháganse de su vieja naturaleza pecaminosa y de su antigua manera de vivir, que está corrompida por la sensualidad y el engaño. En cambio, dejen que el Espíritu les renueve los pensamientos y las actitudes. Pónganse la nueva naturaleza, creada para ser a la semejanza de Dios, quien es verdaderamente justo y santo. '

Así que el se haga la voluntad de Dios aquí en la tierra implica de nosotros una postura activa, nos llama a la acción, como lo expresó el apóstol Pablo en la primera carta a los tesalonicenses capitulo 4 versículos 1 al 3 donde nos demanda que sigamos  progresando en el modo de vivir que agrada a Dios, a través de una vida centrada en El, pues su  voluntad  es que seamos santificados, que su palabra tenga un efecto sobre nosotros, pues es a través de ella que Dios nos limpia y nos hace santos, lo cual lo vemos en las citas de Efesios 5:26 y Juan 17:17.

El modo correcto de orar, parte de un claro reconocimiento de quien es Dios, y cual es su voluntad. Teniendo esto claro podemos abordar las demás pautas que Jesús nos indico como modelo de oracion. 


Bendiciones







Comentarios

Entradas más populares de este blog

Su nombre

Guardados

Tu Sigueme