Tan lejos, tan, tan cerca



Establecimos ayer un punto fundamental, el del tipo de relación que tenemos con Dios, una relación de carácter filial. 

El versículo clave es el segundo del capitulo 11 de Lucas

Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.
S. Lucas 11:2 RVR1960

En la versión Reina Valera aparece la frase "Que estas en los cielos" y es así como muchos aprendimos a rezar lo que comúnmente llamamos "El Padre Nuestro"

Esta frase no aparece en otras versiones de la biblia lo cual me llamo mucho la atención, al parecer esta frase en alguna forma genera conflicto, corroborando en ese entonces la conclusión en la que meditaba por mucho tiempo, Que "Padre Nuestro" al unirlo a la frase "Que está en los cielos" es un contradicción, púes Padre Nuestro indica cercanía, relación cercana y personal, mientras que "estás en los cielos" suena a distanciamiento: nosotros aquí en la tierra y Él, Dios, allá en los cielos, lejano y aparentemente ausente.

Pero en lo absoluto hay contradicción porque a la luz de la palabra de Dios, que este en los cielos no implica apatía y desconocimiento, muy al contrario, significa que Él está sobre todas las cosas y nada escapa de su dominio. Él tiene pleno control y está atento a cada circunstancia de nuestras vidas. 

El tiene una perspectiva mucho mejor de la que nosotros podemos entender. En la biblia, Dios dice que sus pensamientos son más altos que nuestros pensamientos, en el libro del profeta Isaías capitulo 55 versículo 9 de la nueva versión podemos entenderlo con mayor claridad 

Porque mis pensamientos no son los de ustedes ni sus caminos son los míos», afirma el Señor . «Mis caminos y mis pensamientos son más altos que los de ustedes; ¡más altos que los cielos sobre la tierra! ' Isaías 55:8-9 NVI

Y así es en efecto, Él ve las cosas de una manera distinta y Él espera que cuando acudamos a Él podamos confiar de que su perspectiva es la correcta, por así decirlo, el ve todo el proceso y su fin, mientras nosotros solo percibimos el siguiente paso como mínimo. Si alguna vez hemos subido a un lugar elevado de un sitio que conocemos previamente, aquello que nos es familiar de alguna forma cambia en su perspectiva. Podemos ver con más claridad y entender algunas cosas que en el terreno no alcanzamos a entender a y comprender a plenitud.

Así es Dios con nosotros. Él ve todas nuestras circunstancias y todas nuestras situaciones y  se compadece de ellas porque nos conoce profundamente (abordare esta afirmación más adelante).

El Señor observa desde el cielo y ve a toda la humanidad; él contempla desde su morada a todos los habitantes de la tierra. Él es quien formó el corazón de todos y quien conoce a fondo todas sus acciones. Salmo 33:13-15NVI 

El versículo 15 en la versión Reina Valera 1960 concluye con la frase: "Atento esta a todas sus obras", Esto implica atención continua y dedicada por cada uno de nosotros. 

El salmo 139 lo trae a colación, en los versículos del 7 a 19 el compositor de esta pieza poética, el rey David, admite que no existe forma alguna de escapar de la atención de Dios, el salmista lo expresa de la siguiente manera.                                                                                                                               

¡Jamás podría escaparme de tu Espíritu! ¡Jamás podría huir de tu presencia! Si subo al cielo, allí estás tú; si desciendo a la tumba, allí estás tú. Si cabalgo sobre las alas de la mañana, si habito junto a los océanos más lejanos, aun allí me guiará tu mano y me sostendrá tu fuerza. Podría pedirle a la oscuridad que me ocultara, y a la luz que me rodea, que se convierta en noche; pero ni siquiera en la oscuridad puedo esconderme de ti. Para ti, la noche es tan brillante como el día. La oscuridad y la luz son lo mismo para ti. 

Salmos 139:7-12

El contexto de este Salmo es sumamente hermoso, pues David reconoce que todo lo sabe Dios de él, desde antes de nacer, en el mismo vientre y durante todo el desarrollo de la vida, tanto en las actividades triviales como las trascendentales, todo, absolutamente todo le merece atención a Dios. (abriendo un paréntesis, recomiendo leerlo, meditarlo y apropiarnos de el, es tan reconfortante reconocer la presencia de Dios en toda nuestra vida).

La atención de Dios es permanente, el apóstol Pedro, lo consigna en su primera carta, en la primera parte del versículo 12 del capitulo 3 lo afirma: Los ojos del Señor están sobre los que hacen lo bueno, y sus oídos están abiertos a sus oraciones...

En la segunda parte del versículo (por favor busquenlo en su biblia) el apóstol afirma que Dios aparta su mirada de quienes hacen lo malo, esto no significa exclusión, afirma relación, pues es con aquellos que se acercan a Él, que le buscan en consecuencia al puente tendido por Él, y rinden sus vidas reconociendo su necesidad de lo que Él brinda, que se cierra cualquier brecha que pueda existir, entre Él y nosotros.

Aquí entonces podemos inferir que la distancia no es ciertamente un obstáculo para Dios quien es todopoderoso, además de omnisciente (Que lo sabe todo) pueda tener un vínculo estrecho con aquellos que se acercan a Él, así que queda claro que no hay incongruencia entre la pertenencia y la distancia de Dios con nosotros.

Mañana abordaremos acerca de cual ha de ser nuestra primera solicitud a Dios en oración, y como esta no se centra en nosotros, que suele ser por lo general nuestro patrón al orar.

Bendiciones

Puedes encontrar este mensaje en audio, en las plataforma de podcast mas reconocidas, también en video-podcast en Youtube y en TikTok.

También puedes hacer parte de nuestras comunidades en WhatsApp y Telegram, donde además de este   mensaje, encontraras otros materiales de edificación.

Todos los enlaces los encuentras aquí:

https://linktr.ee/growingupwithgod


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Lo bueno... Lo mejor

Su nombre

Tu Sigueme